Este será el primero de diversos artículos sobre la campaña de Renta 2016, que dará comienzo el próximo día 5 de abril. La principal novedad de esta campaña es que el programa PADRE, hasta ahora descargable en ordenadores, desaparece definitivamente, siendo sustituido para todos los contribuyentes por el sistema «Renta WEB». Este sistema ya entró en funcionamiento el año pasado, para la declaración de 2015, aunque obligaba a los contribuyentes que ejercían actividades económicas a seguir empleando el programa PADRE. A partir de ahora, como decimos, se unifica y el sistema Renta WEB único para todos.

 

¿Qué es el sistema Renta WEB?

Se trata de una aplicación no descargable, a la que se accede desde el propio portal web de la Agencia Tributaria. Es una combinación entre el programa PADRE y el antiguo borrador, al que también se accedía vía web, con la ventaja de que se puede trabajar directamente sobre ese borrador sin descargarse aplicación alguna, y en un entorno similar al del antiguo programa informático. También se puede iniciar una declaración desde cero, si no se desea trabajar sobre el borrador.

El acceso a la aplicación se puede efectuar de tres formas diferentes:

  • Con certificado electrónico o DNI electrónico

  • Con Cl@ve PIN

  • Con número de referencia

Ya que no hay que descargar ningún programa, se podrá acceder desde cualquier ordenador o dispositivo con acceso a Internet. Los cambios que se realicen se pueden guardar y seguir trabajando más adelante, sin perder la información introducida.

 

Calendario de declaración de la Renta 2016: fechas a tener en cuenta

El plazo de declaración se inicia el 5 de abril y finaliza el 30 de junio de 2017. Veamos algunas fechas a tener en cuenta dentro de este período:

  • A partir del 5 de abril: se inicia la campaña con la presentación web del borrador o de la declaración del IRPF. No disponible aún la presentación en papel.

  • A partir del 11 de mayo: se abre la posibilidad de presentación en papel en entidades colaboradoras o mediante cita previa en las propias oficinas de la Agencia Tributaria.

  • Hasta el 26 de junio: si el resultado es a ingresar, a favor de Hacienda, y desea domiciliar el pago total (o primer plazo si fracciona) para el día 30 de junio, el último día para hacerlo tanto por Internet como en papel, es el 26 de junio de 2017. A partir de esa fecha, las declaraciones a ingresar deberán pagarse en efectivo o mediante ingreso en cuenta en entidades colaboradoras.

No hay que olvidar que a pesar de los cambios en el sistema, los datos incluidos en el borrador o en los datos fiscales deben ser revisados y cotejados para evitar fallos y comprobaciones posteriores, y añadir lo que no aparezca y deba declararse.

Los diferentes artículos que publicaremos se pueden encontrar fácilmente en nuestro blog pinchando sobre la etiqueta «Renta 2016», situada a la derecha de la página.

Para presentar su declaración de Renta 2016, puede contratar los servicios de asesoría fiscal de esta gestoría, contactando con nosotros.

En Palma de Mallorca, a 21 de marzo de 2017.