El Plan PIVE ha generado en los últimos años un gran revuelo. Por lo que aquí nos ocupa, sólo nos ocuparemos del revuelo fiscal en el IRPF. Este programa subvencionaba la compra de vehículos si se entregaba el antiguo, con la idea de incentivar la renovación de la flota automovilística del país  y hacerla más moderna, segura y eficiente energéticamente. El último Plan PIVE activo fue el del año 2016 (Plan PIVE 8), y se otorgaba una ayuda al comprador financiada en parte por el Estado y en parte por el concesionario vendedor.

A la hora de hacer la declaración anual de renta, muchos contribuyentes no tienen en cuenta esa ayuda . Y no es extraño, pues por un lado, en el borrador o datos fiscales que prepara la Agencia Tributaria, no figura información alguna al respecto, o al menos así ha sido en campañas anteriores. Y por otro, se trata de una ayuda en cierto modo «invisible»: el dinero nunca estuvo en poder del contribuyente. En la práctica funcionaba como una rebaja en el precio de compra del coche, era el mismo concesionario el que lo aplicaba en la factura. Esto se veía acentuado por el hecho de que normalmente la única documentación que se recibía al respecto era la factura de compra, pues no había ningún expediente de solicitud de subvención, ni de respuesta administrativa ni nada parecido.

Una situación un tanto surrealista, ya que se trata de un dato en poder del Estado, y no parece razonable que esa información, estando en su poder, no sea facilitada a la Agencia Tributaria (igual que la Seguridad Social o el SEPE sí facilitan datos de pensiones, cotizaciones, etc.). La trampa viene de quien menos se esperaba…. porque al final la información acaba llegando a Hacienda, y los subvencionados que no declaran haber recibido el Plan PIVE son objeto de comprobación tributaria y se les impone sanción.

 

¿Qué dice la Ley del IRPF sobre el Plan PIVE?

La normativa de renta somete a tributación todas las subvenciones y ayudas, salvo aquellas que expresamente queden exentas por esta misma ley. Dado que el Plan PIVE (o el Plan MOVEA, destinado a la compra de vehículos de energías alternativas) no se menciona expresamente, queda sometido al impuesto. Se declara como ganancia patrimonial no derivada de transmisión, lo que, en la práctica, significa que tributan en la escala general del impuesto. Es decir, tributa igual que los rendimientos del trabajo (nóminas) o los de actividades económicas (autónomos), según una escala progresiva. En definitiva, cuanta mayor renta anual acumulada, más se pagará por la ayuda del Plan PIVE.

 

¿Qué debe tener en cuenta para la Renta 2016?

Sólo tributa la Parte del Plan PIVE que es aportada directamente por el Estado al comprador. El Plan PIVE que aporta el concesionario NO tributa en renta, ya que en la práctica, lo que hace el concesionario es aplicar un descuento comercial. La forma más fácil de identificarlo es observando los importes sobre los que se aplica el IVA en esta factura:

  • El Plan PIVE aportado por el Estado no lleva IVA, y es el que tributa y debe declararse en IRPF aunque no aparezca en el borrador.

  • El Plan PIVE aportado por el concesionario está sujeto y no exento de IVA, y aparecerá como cualquier otro descuento que el concesionario pueda ofrecer. NO se declara en IRPF.

 

Consideraciones sobre otras subvenciones o ayudas

Ante otras ayudas o subvenciones que se hayan recibido habría que observar si la Ley del IRPF recoge alguna exención al respecto. De lo contrario, deberá tributar. Hay ayudas o subvenciones cuya exención vendrá recogida por la Ley, pero la última palabra la tendrá el acuerdo de concesión, que nos dirá si esa ayuda encaja con lo que la Ley deja exento, pues hay exenciones con muchos requisitos y condiciones. Asimismo, las ayudas o subvenciones recibidas por titulares de actividades económicas pueden tener consideración de rendimiento de la actividad, según el destino al que se aplique.

Para presentar su declaración de Renta 2016, puede contratar los servicios de asesoría fiscal de esta gestoría, contactando con nosotros.

Puede consultar más artículos sobre la presente Campaña de Renta 2016 en nuestro blog, pinchando sobre la etiqueta «Renta 2016».

En Palma de Mallorca, a 29 de marzo de 2017.