El servicio de cita previa Renta 2016 estará disponible un año más dentro de los servicios de ayuda para la Campaña de Renta 2016 que, recordemos, se inicia el próximo 5 de abril de 2017. La Agencia Tributaria ofrece asistencia en la preparación y presentación de la declaración del IRPF de los contribuyentes que durante el ejercicio 2016 hayan obtenido:

  • Rendimientos del trabajo: límite de 65.000 euros anuales

  • Rendimientos del capital mobiliario: límite de 15.000 euros anuales

  • Rendimientos del capital inmobiliario (arrendamiento de inmuebles): límite de un bien inmueble y con un único contrato de alquiler durante el año

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (IIC, fondos de inversión y premios), subvenciones (salvo las de actividades económicas) y transmisión de vivienda habitual con exención total.

Además, se confeccionarán las declaraciones con rentas procedentes de:

  • Rendimientos de actividades en estimación objetiva (módulos). Se incluyen también las subvenciones recibidas por estas actividades.

  • Resto de ganancias y pérdidas patrimoniales: transmisiones de inmuebles, incluida la de la vivienda habitual con exención parcial por reinversión, acciones u otros bienes. Pero con un límite conjunto de 2 operaciones como máximo.

 

¿Quién no puede concertar cita previa para la Campaña de Renta 2016?

La Agencia Tributaria no presta servicio de ayuda con cita previa para la confección de la declaración de renta en los siguientes casos:

  • Rentas del trabajo superiores a 65.000 €

  • Rentas del capital mobiliario superiores a 15.000 €

  • Rentas del capital inmobiliario (arrendamiento de inmuebles) si existe más de un inmueble alquilado y/o más de un contrato de alquiler.

  • Rentas de actividades económicas (empresariales o profesionales) en régimen de estimación directa.

  • Ganancias o pérdidas patrimoniales: si proceden de la transmisión de más de 2 inmuebles; si proceden de la venta de acciones de más de 2 emisores. Límite conjunto entre inmuebles y acciones: 2 en total. Ejemplo: máximo una venta de vivienda y acciones de un emisor; o 2 viviendas sin acciones; o ninguna vivienda y 2 acciones.

  • Si ha presentado declaración del Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio anterior.

  • No se presta ayuda para confeccionar declaraciones complementarias de ejercicios anteriores.

 

¿Cómo concertar cita previa Renta 2016 con Hacienda?

Existen dos modalidades diferentes para que la AEAT confeccione la declaración bajo el sistema de cita previa. Una es la modalidad presencial, en oficinas de Hacienda, que estará disponible desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio de 2017. Teléfonos: 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

La otra modalidad es por teléfono, llamando a los mismos números, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2017. En este caso se pide cita previa para obtener un día y tramo horario determinado para que sea la Agencia Tributaria la que se ponga en contacto con el contribuyente para confeccionar la declaración telefónicamente.

 

A tener en cuenta… si le ayuda Hacienda

En todo caso, debe tenerse en cuenta que, si bien el servicio de cita previa Renta 2016 es de agradecer, históricamente presenta ciertas limitaciones y problemas. Se trata de un servicio masificado y saturado (tanto presencialmente como por vía telefónica), que hace que, por necesidades administrativas, el tiempo dedicado a cada contribuyente no pueda ser demasiado extenso. De ahí que no cualquier contribuyente pueda acceder a este servicio de ayuda y se hayan fijado los límites y requisitos que hemos visto. Pretenden ser un criterio objetivo para no atender declaraciones difíciles. Lo que ocurre es que una declaración puede ser complicada o laboriosa incluso dentro de los parámetros expuestos. Las prisas y la necesidad de atender a todos los contribuyentes asignados favorece que no se preste la atención necesaria y que se dejen fuera datos y documentos relevantes que provoquen, por ejemplo, que el contribuyente pague más de lo que realmente le corresponde.

Asimismo, como el servicio se activa en el mes de mayo, el contribuyente que quiera solicitar una eventual devolución, irá con un mes de retraso, pues la campaña se inicia el día 5 de abril.

 

Cuente con nuestra ayuda

Precisamente porque la Agencia Tributaria no puede abarcar todo, esta promueve y regula la figura del colaborador social en la aplicación de los tributos. Economistas, asesores fiscales, abogados, etc. cumplen una función social de asistencia tributaria en colaboración con la propia Agencia Trbutaria, firmando convenios de colaboración con colegios profesionales e instituciones, a los que posteriormente aquéllos se adhieren a título individual.

Este despacho, como colaborador social de la Agencia Tributaria, presta servicios de asesoría fiscal, confeccionando declaraciones de IRPF, entre otros impuestos. Si lo desea, puede ponerse en contacto con esta gestoría, pedirnos cita y solicitar presupuesto para que nos encarguemos de preparar su declaración de renta 2016.

Puede consultar más artículos sobre la presente Campaña de Renta 2016 en nuestro blog, pinchando sobre la etiqueta «Renta 2016».

En Palma de Mallorca, a 28 de marzo de 2017.